martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña: Bajo un cielo de Mármol

Sinopsis: 



La princesa Jahanara rememora la extraordinaria historia de amor de sus padres, la hermosa Mumtaz Mahal y el emperador Shah Jahan quien, tras la muerte de su esposa, ordena la construcción del más hermoso mausoleo para honrar su memoria. Consumido por el dolor, el monarca abandona las riendas del gobierno; su hija será la encargada de hacer frente a las intrigas de los cortesanos.






 
La historia comienza con Jahanara narrando a sus nietas un secreto guardado por su flia.les contara de su niñez en el harem real y la historia de amor de sus padres y como su madre al dar a luz muere y su padre loco de dolor ordena construir un hermosísimo y fastuoso mausoleo para conservar el cuerpo de su esposa.

el autor tiene una narrativa que consigue trasladarnos a la época donde se desarrolla la acción. Muy descriptiva.
el personaje de janahara es el que mas me cautivo porque en una época en que las mujeres tenían muchisimas limitaciones ella asume el mando, gobierna, y decide, para sacar adelante el imperio.
es valiente, audaz,y no dudara en enfrentarse a su hermano que es su enemigo actúa movido por su avaricia y celos convirtiéndose en alguien muy cruel.

las descripciones son magnificas, todo en recorrido por el palacio real,su grandiosidad y la forma de vida allí.


hermoso jardines,calles adoquinadas donde conviven artistas, vendedores, buhoneros,sacerdotes,guerreros, mendigos.
observaremos mucho sobre creencias culturales y religiosas, y el posterior enfrentamiento entre musulmanes e hindúes. Tiene un final emotivo hasta las lagrimas.

Una ficción con guerras, intriga, traición, historia y traición. Completísima y recomendable cien por cien.


Frases

"Como bien,sabes,vida,y juventud y riqueza y gloria,todo va a la deriva en la corriente del tiempo. Tu has luchado para que el dolor de tu corazón no muera. Deja que el esplendor del diamante, la perla y el rubi se desvanezca. Bastaría con que dejaras caer es lagrima, tu taj mahal,y que brillara prístina en la mejilla del tiempo por siempre y para siempre."

"Preferiría perder mi imperio antes que a ti ,como podría vivir el cielo sin sus estrellas."

"Una taza de se te enfría en mis manos,llega un hostigo de viento desde lejos y ondula las tranquilas aguas del rio. aunque soy una mujer endurecida  y tengo una lengua mordaz, a veces me vuelvo sentimental. Y las brisas, aquellas que vienen del taj mahal hacen brotar mis lagrimas, porque las brisas me recuerdan a los besos."


"taj majal significa perla del palacio, aunque se trata de una tumba el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio, y una corona. Veintidós años duro su construcción, el mármol blanco se trajo con elefantes, jade y cristal de la china, turquesas del tibet, lapislázuli de afganistam, abia, amatistas de Persia, ambar del océano indico."


Tatuajes de Henna (material sacado de zankyou.terra.com) 


La tradición de pintar a la novia con henna el día de su boda es una costumbre originaria de las culturas neoliticas del Mediterraneo del Este, de ahí se extendió a otros países desde la costa oeste de Africa hasta el Este de Malasia y Fiji.

Los tatuajes temporales de henna para la novia se realizan en la actualidad lo mismo por musulmanes que cristianos, católicos, judíos e hindúes, siempre y cuando tengan henna disponible el día de la boda y las ganas de seguir esta tradición.

Para seguir correctamen el ritual de henna para la novia primero se prepara “la noche de henna”, éste ritual no es religioso, más bien es una celebración familiar que miles de inmigrantes de más de 60 países han dado a conocer alrededor del mundo. La noche de henna es una fiesta, normalmente organizada por la familia de la novia, para adornarla con tatuajes temporales de henna en sus manos, brazos y piernas. La noche de henna se realiza la noche antes del día de la boda, aunque en algunos países se ha convertido en una especie de pre-boda y la celebran hasta 1 o 2 semanas antes de la boda oficial.

Los diseños de henna para la novia o Mehndi son para la buena suerte y para la protección de los novios. Los patrones simbolizan al amor, a la fertilidad y al sol. En algunos países asiáticos los patrones incluyen, de manera sutil o escondida, las iniciales o el nombre del novio, si éste no puede encontrarlas entonces debe darle un regalo a la novia.








Otra tradición importante dice que la novia no hará labores en el hogar hasta que los tatuajes se hayan desvanecido por completo, lo cuál resulta muy conveniente si tu misma organizaste tu boda y deseas descansar. Organizar una fiesta para aplicarse tatuajes de henna puede ser muy divertido, es una ocasión para celebrar en familia la alegría de casarse, para comer, beber y quitarse todo el estrés que provoca organizar una boda.



Biografía del autor:

Biografía de John Shors Licenciado en Literatura Inglesa por el Colorado College en 1991, impartió clases de Inglés en Kyoto durante tres años, y después recorrió gran parte de Asia con la mochila al hombro.

Su única novela por el momento, pertenece a la ficción histórica, dentro del género romántico.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario