jueves, 24 de diciembre de 2015

The Nightmare Before Christmas






Hoy, en donde por todos lados se inspiran aires navideños, les traigo a mi película favorita (sí,sí, es para nenes chiquitos, ¿y?). 

The Nightmare Before Christmas, El extraño mundo de Jack (latinoamérica) o Pesadilla antes de navidad (España) es una película de Tim Burton que estuvo guardada mucho tiempo en un cajón de Disney porque decían que no era para niños hasta que bueno, se ve que no tenían mucho material y terminaron produciéndola ellos (Si,señores, Disney produjo esto)  y finalmente  siendo distribuida por  Touchstone Pictures por su contenido oscuro, convirtiéndose en un gran icono para diferentes Tribus Urbanas.


La película está hecha a partir de la técnica tan usada por Burton: Stop Motion (Véase El Cadáver de la Novia, Vincent, Frankenweenie). 
En ella se sacan fotos de determinado elemento o maqueta que no está ni dibujado ni computarizado para luego mostrarlas sucesivamente y dar la apariencia de movimiento, y para el Storyboard le pedía a los dibujantes que usaran su mano izquierda para darles a los dibujos un estilo único

Para cada segundo de película se necesitaban 24 fotos, y para cada minuto tardaban una semana aproximadamente. 




Las expresiones de los personajes se hacían cambiándoles las cabecitas a los muñecos (Jack tuvo alrededor de 400) salvo a Sally que por el pelo solo le cambiaban una especie de careta que iba sobre la cabeza ya armada, y la escenografía eran maquetas inmensas en las que habían huecos por donde los animadores podían colarse a mover a los personajes.

Extrañamente incluso se iba a construir un parque de diversiones de la película,pero Tim Burton se negó (el tenía el 50% de derechos de autor,recordemos que no fue quien dirigió la película) como así también a hacer una secuela que Disney le había pedido,argumentando que algunas películas deben quedar así para no perder su espíritu. 
Otro detalle que quiero agregar es que en el final original se dice que el Dr Finklestein iba a ser Oogie Boogie disfrazado.








Danny en el bajo...

Alguien que merece un gran aplauso es el compositor de las canciones (de ésta y de casi todas las otras pelis de Tim) Danny Elfman, quien creo las letras y la música sin tener ningún guión preestablecido,simplemente le pedía a Burton que le contara como imaginaba la escena y él se ocupaba del resto, además de ser la voz de Jack que canta en el idioma original,luego de que se enteraran que el actor de voz no sabía (pobrecito, cantaba feo), y también la de el Payaso y Barrel.
Para felicitarlo, hicieron una miniatura suya que esta dentro del bajo de la banda callejera.



Apariciones de Jack en otras películas

Aparece en la película Jim y el Durazno Gigante como un pirata malvado.



Aparece en la corbata del Sombrerero Loco


Dicen que su sombra está en la película La Princesa y el Sapo

Aparece supuestamente en un huevo en Coraline


En Beetlejuice



En el cortometraje Vincent


Bueno,si leyeron hasta acá
  ¡queríamos desearles unas Felices Fiestas a todos! 
y recordarles que los invitamos a agregarnos en nuestro fb personal  Búho Lector

Así planeamos pasar la navidad nosotras ¿Ustedes?


4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Esta pelíula me encanta, el estilo de Tim Burton entre siniestro y alocado me parece maravilloso y sus películas son geniales :D
    Me gustó mucho la entrada, no conocía ninguno de los datos que nombrasteis ;)
    Felices Fiestas y Feliz Navidad!!1
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Me gusta un monton esta peli, buena entrada, me quedo siguiendotey soy de la iniciativa seamos seguidores y te invito a pasar por mi blog, nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sigo de vuelta, somos las seguidoras 666 de tu blog, me siento satánica >:)

      Borrar