viernes, 5 de mayo de 2017

Una reseña de capa y espada...

El Zorro. Continúa la leyenda.    
 Isabel Allende.


"...Esta es la historia de Diego de la Vega y de como se convirtió en el legendario Zorro. Por fin, puedo revelar su identidad  que por tantos años mantuvimos en secreto..."


Mapa de California, posesión española en 1700

Comienza la novela en California en 1790 en la Misión de San Gabriel, donde vive el Padre Mendoza, un franciscano que trabaja codo a codo con los indios en los campos, en las curtiembres, con las cosechas, dar clases de catecismo y aritméticas, curar heridos,y sacar muelas.

Misión San Gabriel Arcángel, California

Ante las sospechas de un ataque de indios renegados, el franciscano pedirá ayuda al ejército, y concurrirá su amigo el capitán Alejandro de la Vega. En medio de la refriega el capitán tomará prisionero a uno de los jefes indios, y descubrirán que es una mujer.

Lancero de Cuera. Ejército Español en California, 1790

La gobernadora la toma bajo su cuidado para formar de ella una joven educada y cristiana, transformándola en el amor para Alejandro de la Vega, con quien se casará y formará una familia al poco tiempo.
Hacendado californiano, 1812

En el momento del parto las dificultades surgen, junto con otro embarazo de una joven criada que jugará un papel importante ya que será el ama de leche del inseparable amigo del futuro Zorro,  Bernardo. Ambos serán amigos inseparables en travesuras y alegrías de la niñez y compartiendo las raíces indias a escondidas de Don Alejandro de la Vega.
En uno de los ritos iniciativo de ambos jóvenes, Diego es picado por una cascabel y es salvado por un zorro, quedando demostrado que es su animal totémico. Y ambos lo recordarán.
Don Alejandro, Diego de la Vega y Bernardo, según Disney, 1958

Hasta acá, vemos la primera parte con muchos detalles que me resultaron muy interesantes y cabe decir, cuadra con la historia.
En la segunda parte el joven Diego es enviado a estudiar a Barcelona a los quince años.
Allí aprenderá el arte de la esgrima, y Diego le enseñará a Bernardo, quien por ser sirviente no puede recibir tal educación.
A bordo del navío y libres de los cuidados de sus padres,  aprendieron a realizar cabriolas a ochenta metros de altura en cables y sogas, armar nudos, y a estudiar las estrellas y movimientos tanto del mar como la luna.
Con los gitanos, con quienes trabará amistad una vez en tierra, aprenderá el uso del látigo y a montar y correr libre. Aprovechando el espectáculo circense tomará como disfraz una máscara y junto a Bernardo divertirán a la gente.
En esta parte hay muchísimos detalles, donde el joven va creciendo y su sed de justicia le crea dificultades, debiendo tratar de cambiar y domeñar su carácter de belicoso en un joven que lee poesía y toca la guitarra, para ser socialmente aceptado y de paso enterarse de los planes de los soldados, en especial  del capitán Montcada,  y con quien Diego  se batirá a duelo por una jovencita, siendo herido por este joven casi amanerado, lo que le plantó las dudas sobre su identidad y un justiciero disfrazado que comenzó a aparecer y lo pone en ridículo.

Con la táctica de hacerse el bufón despistaba y confundía a el capitán.

"...Diego correteaba entre los muebles de la biblioteca, simulando escapar de los ataques de Moncada y provocando con comentarios burlones, mientras llovían golpes y destellaban los aceros..."


"-por segunda vez tengo el placer de perdonarle la vida, capitán, la primera que durante nuestro memorable duelo. Espero que no se convierta en habito...-dijo bajando el acero"

En la cuarte parte (el libro consta de cinco capítulos y un epílogo) veremos la verdadera epopeya del Zorro. Sobre quién narra la historia, lo sabremos al final. Como detalle especial diré que la escribe con plumas de gansos, porque son mejores y mas suaves, narrando algunas partes, las mas importantes y sabrosas de la vida del Zorro.


Aqui Diego huye junto con unas damiselas a  su cargo hijas de su maestro de esgrima rumbo a América y de alli a  Barcelona.
Cuando al fin llegan a California, Montcada  se había domeñado de la finca de la Vega y veremos en verdadera acción a el Zorro.


En esta magnifica novela la autora nos conduce por las vidas de las misiones españolas, en California en el siglo XIX, la agitación en Barcelona ocupado por tropas napoleónicas, ritos de iniciación, una sociedad secreta y muchas cosas mas., que la vuelve muy entretenida y cuyo nivel aumenta capitulo a capitulo.


ah! y nos olvidábamos del sargento García, que de niño fue el hijo del tabernero y de grande siendo soldado, sentía respeto y temor por el Zorro.

Algunos antecedentes y referencias.

La historia original está basada en un personaje creado por Johnston Mc Culley en 1919, y a partir de la leyenda de Capistrano. Este autor redactó una novela por entregas que eran publicadas semanalmente en los periódicos de la época. 


Resultó en un éxito tal, que varios editores lo tentaron para reunir todos los capítulos en una sola obra. en los años veinte fué llevada al cine, con Douglas Fairbanks en "La Máscara del Zorro". Más cercano en el tiempo, fué su debut televisivo de la mano de Walt Disney en 1958, con Guy Williams como Diego de la Vega. 

Guy Williams

Finalmente, su versión más moderna en el cine, con Anthony Hopkins como un envejecido Zorro, que "adopta" a un pillo (Antonio Banderas) para volver a luchar contra la injusticia.


La suerte de los personajes es variada y siempre sujeta a las interpretaciones de autores y guionistas. La obra de McCulley nos muestra un Zorro bastante intolerante y violento, un sargento García que es la mar de brutal y corrupto, y que se contradice bastante con la tierna imagen de la serie que nos acompañó durante más de medio siglo. En fin, vaya para todos ellos este humilde homenaje.


Gracias por leer!!! Un afectuoso saludobúho y hasta nuestra próxima reseña!!!

39 comentarios:

  1. Hola!
    No lo he leído pero se ve interesante, espero poder leerlo pronto.

    Saludos y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ana ! espero que lo leas y lo disfrutes, gracias por tu visita y saludosbuhos.

      Borrar
  2. Me encanta el Zorro. No me canso de ver la serie (salvo el episodio del montañés, lo detesto). No sé si me animo a esta lectura, pero por lo que cuentan acá, no se ve nada mal.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! es un gusto en común, creo que poca gente pasa de largo cuando lo encuentra en la tele, a nosotras nos sigue enganchando!gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  3. Hola guapísimas!!
    No es uno de mis héroes, a penas he visto o leído cosas sobre él a excepción de la peli de Banderas, jeje. Tomo nota igualmente.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! no se si calificarlo de héroe, tal vez de chicos si lo era, jeje!es una lectura que resulta grata, saludosbuhos.

      Borrar
  4. Hola
    Pues no es un personaje que me guste mucho. Solo conozco a los últimos zorros, en especial a Antonio Banderas.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! por supuesto que fue el mas visto, sin embargo aqui en Argentina , hoy en dia se ven los capitulos realizados por Disney. gracias por dejar comentario y saludosbuhos.

      Borrar
  5. Hola! Me encanta Isabel Allende y aunque esta obra no es de mis favoritas, como todas las suyas me gusta. Y como siempre muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! en nada desmerece la pluma de la autora que narre esta historia, la cuenta con muchos episodios de historia y escenarios y descripciones excelentes, como siempre acostumbra a hacerlo. es una lectura agradable y posee encanto. gracias por tu amable visita y un saludobuho.

      Borrar
  6. Hola chicas! Entrada genial! Gracias por traer esta versión y por la retrospectiva, me encantan las imágenes y la final! Entrañable recuerdo... Compartido!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola graciela! gracias a ti por compartirnos y disfrutar de esta entrada que dispara la nostalgia , muchas veces. saludosbuhos!

      Borrar
  7. Qué interesante esta visión de Allende. Me la llevo. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marisa! es una excelente lectura, con varios paseos por la historia, llena de colores y escenarios variados y muy pintorescos. te la recomendamos si gustas en algun momento leerla, saludosbuhos y gracias por la visita!

      Borrar
  8. Pues no conocía este libro de Allende...podría gustarme, aunque se aleja bastante de lo que suelo leer. Aún así es interesante leer historias diferentes a lo que solemos leer, lo tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! por supuesto, que es bueno leer de todo, y esta es una novela en toda su palabra, gracias por tu visita y un abrazobuho.

      Borrar
  9. ¡Hola buhitas!:
    No conocía la existencia de este libro y la verdad es que el personaje de El Zorro siempre me ha llamado muchísimo la atención.
    A pesar de la fama de Isabel Allende, nunca he leído nada de ella; quizás esta sea una buena oportunidad para hacerlo. Me encantó El Zorro de Antonio Banderas, así que creo la "precuela" de esta historia me podría resultar muy interesante, además hace mil que no leo un libro de aventuras.

    Gracias por esta reseña tan completa y esta genial recomedación ;)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola chari! gracias por tu entusiasmo , en verdad te puede gustar, esta ambientada en varios escenarios que cambia según la época y el lugar que esten los protagonistas, claro. tiene romance, leyendas, peleas, esgrima. de todo, como los libros antiguos. gracias por visitar la morada, saludosbuhos.

      Borrar
  10. Hola! No sabía que esta autora había escrito esto. Hace mucho que no la leo, así que me parece que podría darle una chance, perfectamente...
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola sof! si te gusta las aventuras, con un poco de romance y algo de historia, quedaras satisfecha. gracias por comentar, abrazobuho.

      Borrar
  11. No sabia que esta historia tenia novela, esto me lo apunto para leer, no me puedo perder esta historia. besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola maria! que lindo cuando la reseña motiva entusiasmo genuino, gracias por tu visita y te invitamos a que la leas. saludosbuhos!

      Borrar
  12. Holaaa
    Me encanta la hisoria del Zorro, el personaje en si, y todo lo que le rodea, pero no sabía de esta obra suya, así que me la apunto
    ¡Gracias por una reseña tan completa!
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola ! la autora Allende, le dio un giro y un entorno muy especial y llamativo que a mi me gusta mucho. gracias por apuntarla y comentar! saludosbuhos, un placer.

      Borrar
  13. ¡Holaaa! Ohh, mira que no había caído en que hay un libro del Zorro, es que lo más que he llegado con este personaje es a la película, sí, la de Antonio Banderas, ahora estoy muy curiosa por el libro <3
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! que linda visita la tuya, si te interesa nuestra propuesta queda aquí prendida, la novela esta muy bien narrada y tiene ritmo, así que a probar.gracias por tu visita y comentario, saludosbuhos.

      Borrar
  14. ¡Buenas!
    Como siempre una entrada muy, muy amena ♥ ¡Me encantan!

    De este personaje me acabo de dar cuenta de que no sabía nada de nada o_ô O sea, el traje y el... ¿florín? Son míticos, pero mientras que en mi cabeza es Guy Williams total, creo que la única película que habré llegado a ver (y no sé si entera) fue la de Hopkins y Banderas .3. La verdad es que las aventuras no me suelen llamar tanto, pero me habéis dejado con ganas de leer sobre El Zorro...

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por tu visita y comentarios. saludosbuhos y dale una oportunidad o la zeta de zorro te aparecerá!

      Borrar
  15. hola! cuando gustes adentrarte en la novela, te gustara seguro, tiene muchos aportes muy interesantes, y nosotras tal como tu, tenemos primero a guy williams como la cara general, y luego viene Banderas, onda cine.(no podemos acceder a tu blog y nos gustaria visitarte de vez en cuando) gracias por tu visita y saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  16. Anda, no sabía que Allende retomara o reiniciara las aventuras de tan célebre personaje. Por mi parte solo conozco la peli de Antonio Banderas. Muy buena entrada.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! gracias por llegarte a la morada y comentar! nos encanta sorprender! saludosbuhos.

      Borrar
  17. El Zorro es como un personaje mítico en mi vida y Allende una de mis escritoras favoritas por lo que NECESITO hacerme con urgencia con este libro. Me ha encantado la reseña y sobre todo vuestra forma de expresaros <333

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola! un placer por partida doble, al menos para nosotras, gracias por visitar y comentar! saludosbuhos.

      Borrar
  18. Hola! Perdón por tardar tanto en pasarme por tu blog. Me encanta el contenido, creo que es muy original y te sigo desde ahora mismo. He aprendido mucho con esta entrada. Un beso!

    ResponderBorrar
  19. hola irene ! siempre eres bienvenida y gracias por los elogios. saludosbuhos!

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias corazones por tan linda reseña y recomendación, muy interesante y la autora es genial. Saludos literarios.

    ResponderBorrar
  21. hola cristina! gracias por tu visita y comentario! saludosbuhos .

    ResponderBorrar
  22. Vi la película y desde entonces tengo pendiente el libro. Fantástica reseña^^

    ResponderBorrar
  23. hola! gracias por tu visita y comentario, ojala lo puedas leer es fabuloso, saludosbuhos!

    ResponderBorrar